sábado, 28 de noviembre de 2009

Mensaje en una botella (versión 50)


I

La policía encontró el cuerpo tumbado en la bodega. No había marcas de violencia a primera vista. A escasos centímetros estaba un hueco donde, horas antes, descansaba una botella legendaria.. El inspector Montañéz contemplo al marques de la Corona.Muerto.A su lado, sobre una barrica, una copa y una botella de vino, la que debió ocupar el hueco de la bodega. En la botella se leía: Marques de Riscal 1925. -AMM, curioso- pensó el inspector - en el suelo hay un marques y sobre la barrica otro. Sonrió La marquesa insistía:
-Como he dicho inspector. Bajo solo a la bodega, a deleitarse con su última adquisición. Una botella que ganó ayer en una subasta. De los herederos del Conde de Villadiego. Una joya. El inspector empezó a sospechar que el Marques que estaba sobre barril tenia mucho que decir de la muerte del otro marques. Con un pañuelo agarro la botella y observo la etiquetaren la parte superior sé leía “Herederos Marques de Riscal “ “Elciego” 1925 y más abajo “XIII Exposition Bordeaux “ “Diplome de Honeur”. En el medio escrito con letra antigua, borrosa, un mensaje: “ Para que se acuerde de... “, y aquí el tiempo había borrado el resto.
II
El trabajo del forense era aburrido, pero ese dia era especial. Contemplo la botella que junto a una copa reposaba en la mesa del laboratorio y se dirigió al inspector. -Él marque ha muerto envenenado por haber ingerido el vino de esta botella,... vino que contiene arsénico. Lo sospechaba -pensó el inspector- Entonces el forense tomo la botella, sujeto la copa por el pie y vertió vino hasta llenar un tercio. Llevo la copa a la altura de los ojos. La acerco a su nariz sin agitar. Después la agito con energía y la volvió a oler. Se la acerco a la boca y ante la atónita mirada del inspector bebió un pequeño sorbo, luego escupió hacia un costado y casi susurrando continuo. - Color subido. De cuero marrón viejo. Capa media. Lagrima muy fina, lenta y elegante. Nariz intensa y muy compleja. Con recuerdos a fruta roja. Aparecen notas de maderas nobles y especias. Tiene un delicioso bouquet terciario donde se aprecian chocolate, hongos y torrefactos.En la boca pleno , elegante ,redondo , potente, fino, con un final sedoso .Enorme complejidad. Un vino que enamora. Sin duda el marques disfruto antes de pasar a mejor vida. El inspector tenia la boca abierta.. - El arsénico, además de inodoro e insípido, se introduce en el organismo a trabes de las paredes del estomago. Ha sido emocionante probar esta maravillosa obra, esta esencia de la historia de nuestra tierra. La cara del forense denotaba felicidad.. La mente del policía empezó a cavilar. Era un asesinato. Una vieja botella adquirida en una subasta. Y un mensaje escrito hacia ochenta años. Un regalo envenenado, pero destinado sin duda al Conde de Villadiego. Se acerco a la botella y olió su boca muy despacio -Umm-dijo ,y se fue.
III
En la comisaría la mesa del inspector estaba cubierta por periódicos de 1929. En todos se mencionaba al Conde de Villadiego y a su muerte de un ataque al corazón. -Umm-barruntó el inspector- la rivalidad política era una posibilidad .También podía ser un asunto de faldas. O un litigio por unas tierras. Muchas alternativas. Encontrar a un asesino llevaría tiempo... mas si ya estaba muerto y habia asesinado a la persona equivocada ochenta años mas tarde. - Sobre la mesa, junto a una copa de cristal, una botella de Vega Cecilia Único 1960,descorchada,para que el vino respirara. La botella la había comprado su padre el dia de su nacimiento. -Buen momento... -pensó el inspector. Tomo la botella con dulzura entre sus manos y leyó el mensaje que su padre había escrito a mano”: Para que te acuerdes de tu padre. Disfrútalo.” Y sonrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario